El artista Moisès Villèlia

El artista de mataró Moisès Villèlia fue el descubridor del bambú aplicado al arte. El descubrimiento de este nuevo material puso delante de él una extensa gama de posibilidades. Siendo el primero en usar este material de forma continua e “inventar” su lenguaje propio, lo liberó de la tradición escultórica del hierro o bien piedra. Esta elasticidad de material le dejó someterlo a altas tensiones, explorar el hueco en él y una gran posibilidad de proporcionar movimiento a las estatuas. El bambú activa dichas formas sorprendentes y poéticas. Con materiales pobres y débiles, como alambres, palos, cañitas de bambú, hilos o bien botones, Moisès Villèlia fue capaz de edificar una obra artística perdurable, indefinible, similar a la naturaleza y se identifica por una libertad creativa radical .

Villèlia aprendió tallado en madera en el taller de su padre, un artesano con renombre. A lo largo de su niñez asistió a la escuela Damon, que aplica el procedimiento Montessori, hasta el comienzo de la Guerra Civil que interrumpió esta educación racionalista. Al final de la guerra, su familia se trasladó a Mataró, donde su padre fue nombrado directivo de una factoría de muebles. Con 13 años, Villèlia dejó la escuela para trabajar en una factoría. En mil novecientos cuarenta y cinco empezó a trabajar en el taller con su padre, que había salido de la factoría de muebles para abrir un taller de carpintería. Desde este instante, se interesó por la poesía y empezó a hacer sus primeros trabajos: tallas de madera figurativas, con perfiles expresivamente alargados y activos. Expuso su primera estatua en el Museo de Mataró en mil novecientos cuarenta y nueve.

En torno a mil novecientos cincuenta y tres, tras hacer con su padre toda la talla de madera de la capilla de Santa Ana, estuvo completamente dedicado a la estatua e hizo su primerafigura que adoptan formas tubulares y alargadas.

Villèlia entra en contacto con personalidades del planeta artístico como el versista y el crítico Rabasseda Cirici y en mil novecientos cincuenta y cuatro efectuó su primera exposición individual en el Museo Municipal de Mataró. Se presentan relieves que se unieron a las influencias del modernismo y la filosofía oriental, que desde su adolescencia fueron una incesante en su vida. Joan Brossa visitó esta exposición y esto marcó el inicio de una enorme amistad.

Se reuniría con Brossa y con el conjunto “Dau al Set” y Joan Prats. En mil novecientos cincuenta y cuatro creó el conjunto “Arte Actual” con su futura esposa, la pintora Magda Bolumar, Lerín, Rabasseda, Lladó y la ruda, entre otros muchos, lo que dio sitio a una exposición del conjunto “Dau al Set” en Mataró. Experimenta con materiales orgánicos, como calabazas, cáctus, cortezas, tallos, conjuntados con hilos, cables o bien botones, en una nueva dirección de trabajo, una estatua desmaterializada, basado en el dibujo espacial. Mediante las influencias de Giacometti y Moore, que estudiaba formas de yeso de las resonancias anatómicas. Asimismo empieza a emplear el bambú, de forma frecuente conjuntado con otros materiales orgánicos en las estructuras móviles. Presentado por el “Club cuarenta y nueve”, expuso en la Sala Gaspar. El conocido escultor Ángel Ferrant se interesó también por su trabajo.

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